Si te han solicitado que parafrasees un párrafo, pero no estás seguro de cómo hacerlo, no te preocupes. Para parafrasear simplemente debes tomar el texto original y reescribirlo con tu propia selección de léxico y estructuras, transmitiendo siempre lo esencial del mensaje. Desplázate hasta el paso 1 para aprender lo básico del parafraseo o anda directo al método 2 si solo necesitas recordar qué es lo que debes cambiar del párrafo original (y también para ver algunos ejemplos muy útiles).
Comprensión de lo básico
-
1.Entérate de lo que significa ‘parafrasear’. “Parafrasear” es decir algo que otra persona dijo usando tus propias palabras. Se expresan las mismas ideas solo que de una manera diferente. Es una habilidad muy útil, especialmente si se trata de escribir un ensayo o un artículo.[1]
- Por supuesto que siempre se debe dar los créditos al autor original de las ideas, pero cuando se parafrasea se tiene la oportunidad de expresar esos pensamientos usando las palabras propias y sin necesidad de usar una cita textual. Al expresar las ideas con tus propias palabras, la información se ajusta mejor a tu texto y permite que este se deslice fácilmente entre una idea y otra.
- 2Ten presente las diferencias existentes entre parafrasear y resumir. Ambos procesos pueden verse muy parecidos; sin embargo son dos métodos diferentes de reescritura de un texto. En ambas situaciones, escribes el texto usando tus propias palabras, pero al resumir a veces usas algunas frases tomadas del original, dependiendo de los objetivos finales.
- Por ejemplo, digamos que en el texto original aparece: "El zorro acechaba a su presa a la luz de la luna con sus grandes orejas y sus ojos brillantes y alertas ante el próximo movimiento del conejo".
- Ejemplo de la oración parafraseada: “El conejo se quedó inmóvil a la luz de la luna, mientras el zorro exploraba el terreno usando su audición espectacular y su visión nocturna”.
- Ejemplo de resumen: “Los zorros cazan a los conejos en la noche usando sus orejas y sus ojos”.
- Los resúmenes se centran en los hechos de la frase, en lugar de los detalles.